PROVEEDOR DE BIENES, SUMINISTROS Y SERVICIOS

Los mejores proveedores forman parte del RGAE

Puedes ser uno de ellos

El Registro General de Adquisiciones del Estado opera de forma electrónica, en cumplimiento al Artículo 72, Decreto Número 57-92 de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que no necesitas de intermediarios ni tramitadores. Si tienes comentarios o denuncias, comunícate al buzón de correo denunciasrgae@minfin.gob.gt

PROVEEDOR DE BIENES, SUMINISTROS Y SERVICIOS

Persona individual o jurídica, nacional o extranjera inscrita y precalificada de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado, habilitada para proveer bienes, suministros y servicios a las entidades del artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado, conforme a las especialidades vinculadas.

e-Servicios

Requisitos inscripción y precalificación

Si estás inscrito en el RGAE, únicamente deberás gestionar precalificación.

Si durante el proceso de inscripción y precalificación, las empresas extranjeras desean participar en cualquier modalidad de compra establecida en la Ley de Contrataciones del Estado, el RGAE podrá emitir la constancia de inscripción provisional, debiendo mediar entre la solicitud y la entrega de la constancia de inscripción provisional como mínimo diez (10) días.

a)Requisitos de inscripción provisional

Para obtener la inscripción provisional a la que se refiere el artículo 77 de la Ley de Contrataciones del Estado, las empresas extranjeras deben cumplir con lo siguiente:

  1. Documentación que acredite la personería del representante legal de la entidad, inscrita en los registros respectivos.
  2. Copia legalizada de pasaporte del representante legal en caso de ser extranjero.
  3. Declaración jurada en acta notarial del representante legal de la empresa que indique el país de origen en donde esta legamente constituida y renunciando a toda intervención o reclamación diplomática en su favor y que no podrán invocar derechos de extranjería, faccionada ante notario guatemalteco.
  4. Balance general o estado de situación financiera del último período fiscal, presentado ante la autoridad fiscal o tributaria del país de origen, debidamente auditado, expresado en quetzales al tipo de cambio al momento de la certificación.
  5. Contratos, finiquitos o documentos que acrediten la experiencia de acuerdo con las obras, bienes, suministros o servicios provistos en el sector público o privado, que tengan relación directa con las especialidades para las que solicita la precalificación. Para el caso de proveedores de obra, de forma opcional, podrá acreditar los proyectos en ejecución.
  6. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

b)Requisitos de inscripción definitiva

Además de los documentos anteriores, debe presentar lo siguiente:

  1. Copia legalizada de los siguientes documentos:
    1. Patente de comercio de empresa.
    2. Patente de comercio de sociedad.
    3. Testimonio de la escritura pública de constitución de sucursal y sus modificaciones inscrita en el Registro Mercantil, debiendo acreditar que obtuvo la autorización para operar en la República a que se hace referencia en el Capítulo IX del Libro I del Código de Comercio; o bien que obtuvo la autorización especial para operar temporalmente en la República, a que hace referencia el artículo 221 del citado cuerpo legal.
  2. Certificación emitida por la entidad en la que conste los nombres de los miembros del órgano de administración.
  3. Solvencia fiscal en la que se establezca que se encuentra solvente en sus obligaciones tributarias en Guatemala, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Para dar trámite a la solicitud, cuando corresponda, los documentos deben presentarse con los respectivos pases de ley o apostilla para los países miembros de la Convención de la Haya, traducidos al español por traductor jurado y protocolizados cuando así lo establezca la Ley, para que surtan efectos en Guatemala.

El proceso de inscripción definitiva queda sujeto al análisis y evaluación que el RGAE realice para completar la operación registral, en el plazo indicado en el artículo 17 del Acuerdo Gubernativo número 170-2018, Reglamento del Registro General de Adquisiciones del Estado.

Arancel: Q 300.00

Requisitos inscripción

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Copia legalizada de patente de comercio de empresa.
  2. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  3. Solvencia fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria, en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  4. Copia legalizada de Documento Personal de Identificación.
  5. En caso de ser extranjero adjuntar copia legalizada del pasaporte.

Arancel: Q 200.00

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Copia legalizada de los siguientes documentos:
    1. Patente de comercio de empresa.
    2. Patente de comercio de sociedad.
    3. Testimonio de la escritura pública de constitución y sus modificaciones, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil.
    4. Documentación que acredite cada representación legal de la sociedad inscrita en el registro respectivo.
  2. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  3. Certificación emitida por la entidad en donde consten los nombres de los miembros del órgano de administración.
  4. Solvencia fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria, en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Copia legalizada de los siguientes documentos:
    1. Testimonio de la escritura pública de constitución de la entidad inscrita en el registro respectivo y sus modificaciones, en su caso.
    2. Acuerdo que autoriza su creación, en su caso.
    3. Documentación que acredite cada representación legal de la entidad inscrita en el registro respectivo.
  2. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  3. Certificación emitida por la entidad en la que consten los nombres de los miembros de la misma.
  4. Solvencia fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria, en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00

Requisitos precalificación

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Balance general o estado de situación financiera del último año, debidamente certificado por perito contador o auditor.
  2. Fotocopia legalizada de la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta presentada ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
  3. El proveedor podrá presentar de forma opcional, constancias de líneas de crédito disponibles extendidas por las instituciones bancarias autorizadas por la Superintendencia de Bancos, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  4. Información sobre la producción anual de los últimos cinco (5) años, con base en los contratos ejecutados a nivel nacional o internacional, con entidades del sector público o privado, que cuentan con finiquitos o actas de recepción.

Para el caso de los proveedores de bienes suministros y servicios, que lo sean en virtud de contrato abierto establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, deberán acreditar los documentos que comprueben los montos relacionados a los bienes, suministros o servicios de que se trate, efectivamente provistos.

Cuando la entidad solicitante haya participado en asociación o consorcio, deberá indicar el monto de participación en dichos contratos, debiendo estar directamente relacionados con las especialidades para las que solicita la precalificación.

  1. Testimonio de la escritura pública con certificación del Registro General de la Propiedad, que acredite propiedad o posesión de los bienes inmuebles en donde se lleven a cabo sus operaciones comerciales o contrato de arrendamiento, cuando corresponda.
  2. Formulario electrónico de acreditamiento de experiencia para acreditar una especialidad por cada uno de los finiquitos o actas de recepción. Los proveedores nuevos que no acrediten experiencia, podrán seleccionar una especialidad a través de declaración jurada, según formato que ponga a disposición el RGAE, haciendo constar que la misma cuenta con la capacidad técnica para proveer los bienes, suministros y servicios que indica de conformidad con el giro normal del negocio.

Precalificación posterior a la inscripción

  1. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Balance general o estado de situación financiera del último año, debidamente certificado por perito contador o auditor.
  2. Fotocopia legalizada de la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta presentada ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
  3. El proveedor podrá presentar de forma opcional, constancias de líneas de crédito disponibles extendidas por las instituciones bancarias autorizadas por la Superintendencia de Bancos, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  4. Información sobre la producción anual de los últimos cinco (5) años, con base en los contratos ejecutados a nivel nacional o internacional, con entidades del sector público o privado, que cuentan con finiquitos o actas de recepción.

Para el caso de los proveedores de bienes suministros y servicios, que lo sean en virtud de contrato abierto establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, deberán acreditar los documentos que comprueben los montos relacionados a los bienes, suministros o servicios de que se trate, efectivamente provistos.

Cuando la entidad solicitante haya participado en asociación o consorcio, deberá indicar el monto de participación en dichos contratos, debiendo estar directamente relacionados con las especialidades para las que solicita la precalificación.

  1. Testimonio de la escritura pública con certificación del Registro General de la Propiedad, que acredite propiedad o posesión de los bienes inmuebles en donde se lleven a cabo sus operaciones comerciales o contrato de arrendamiento, cuando corresponda.
  2. Formulario electrónico de acreditamiento de experiencia para acreditar una especialidad por cada uno de los finiquitos o actas de recepción. Los proveedores nuevos que no acrediten experiencia, podrán seleccionar una especialidad a través de declaración jurada, según formato que ponga a disposición el RGAE, haciendo constar que la misma cuenta con la capacidad técnica para proveer los bienes, suministros y servicios que indica de conformidad con el giro normal del negocio.

Precalificación posterior a la inscripción

  1. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Balance general o estado de situación financiera del último año, debidamente certificado por perito contador o auditor.
  2. Fotocopia legalizada de la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta presentada ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
  3. El proveedor podrá presentar de forma opcional, constancias de líneas de crédito disponibles extendidas por las instituciones bancarias autorizadas por la Superintendencia de Bancos, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  4. Información sobre la producción anual de los últimos cinco (5) años, con base en los contratos ejecutados a nivel nacional o internacional, con entidades del sector público o privado, que cuentan con finiquitos o actas de recepción.

Para el caso de los proveedores de bienes suministros y servicios, que lo sean en virtud de contrato abierto establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, deberán acreditar los documentos que comprueben los montos relacionados a los bienes, suministros o servicios de que se trate, efectivamente provistos.

Cuando la entidad solicitante haya participado en asociación o consorcio, deberá indicar el monto de participación en dichos contratos, debiendo estar directamente relacionados con las especialidades para las que solicita la precalificación.

  1. Testimonio de la escritura pública con certificación del Registro General de la Propiedad, que acredite propiedad o posesión de los bienes inmuebles en donde se lleven a cabo sus operaciones comerciales o contrato de arrendamiento, cuando corresponda.
  2. Formulario electrónico de acreditamiento de experiencia para acreditar una especialidad por cada uno de los finiquitos o actas de recepción. Los proveedores nuevos que no acrediten experiencia, podrán seleccionar una especialidad a través de declaración jurada, según formato que ponga a disposición el RGAE, haciendo constar que la misma cuenta con la capacidad técnica para proveer los bienes, suministros y servicios que indica de conformidad con el giro normal del negocio.

Precalificación posterior a la inscripción

  1. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00

Otros servicios

Constancia transitoria

Constancia que se emite al aceptar los términos y condiciones a los proveedores habilitados en Guatecompras, transferidos al RGAE en calidad de proveedores inscritos y precalificados transitoriamente con vigencia máxima hasta el 30 de junio de 2019.

Tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2019

Actualización de inscripción

Es el procedimiento que realiza el RGAE a solicitud de los inscritos para ratificar o rectificar sus datos de inscripción. Debe realizarse obligatoriamente en el mes de enero de cada año y en cualquier momento en que lo solicite el interesado.

Arancel: Q 150.00

Modificación de precalificación

Es el procedimiento que realiza el RGAE a solicitud de los inscritos, por el cual se realiza la reevaluación de una precalificación vigente debido al cambio en uno o varios de los aspectos que la conforman. La modificación se podrá solicitar en cualquier momento.

Arancel: Q 150.00

Cancelación

Es el procedimiento que realiza el RGAE por resolución de la entidad responsable y en los demás casos establecidos en la LCE, por el cual pierde vigencia y deja de surtir efectos la inscripción de los proveedores del Estado. El RGAE operará las cancelaciones siguientes:

  • Por orden judicial
  • Por reincidencia en el incumplimiento de suscripción de contrato
  • Por solicitud expresa del proveedor inscrito.

Constancias electrónicas

Se emitirán las constancias electrónicas correspondientes y se remitirán de forma electrónica al correo del usuario vinculado a la plataforma del RGAE. Constancias disponibles:

  • Inscripción
  • Precalificación

Arancel: Q 50.00